Miguel SALMERÓN PELLÓNSALMERÓN PELLÓN, Miguel (Berja, 1894 - Berja, 1962). Profesor de dibujo, artista y poeta.
Hijo del prestigioso abogado virgitano, Francisco
Salmerón Lucas, cursó los estudios de bachillerato en el Colegio de Segunda
Enseñanza “Nuestra Señora de Gádor”, y los de Derecho en la Universidad
de Granada en 1913, para seguir la tradición familiar, aunque los abandonó
para estudiar Bellas Artes en Madrid, su auténtica vocación.
Comenzó la actividad artística participando en la XV Exposición del IV
Salón de Humoristas y Artistas Decoradores, que se celebró en Madrid desde
el 26 de febrero al 15 de marzo de 1918, organizada por el Círculo de Bellas
Artes, donde expuso tres obras. Asimismo con fecha 12 de octubre de 1918
fue nombrado representante en Berja de la Asociación de Pintores y escultores
de Madrid. Para entonces ya había publicado en el semanario Gente Nueva
sus primeras poesías, algunas de ellas con seudónimo.
A partir de 1919 comenzó a contactar con el ambiente más avanzado de Madrid,
donde ilustradores de la época como Rafael de Penagos o Aristo-Téllez lo
introducen en el mundo editorial de las principales publicaciones del país,
confeccionando las portadas de las revistas Blanco y Negro, Nuevo
Mundo, Patria Chica, La Risa, Jeromín, Cosmópolis,
La Raza, Buen Humor y Consignas.
Casi de forma simultánea, siguió publicando algunas poesías como las que
aparecieron en el año 1919 en el periódico El Defensor de Granada:
“Sonata de Mozart” y “Barquitos de vela”; en 1920 en la revista granadina
Éxito: “¡Colombina se ha burlado!”, “Muy siglo XV”, “Anhelo”,
“Paisaje”, “¡Pena!”, “Redimida” y “Fenecer”; y en marzo de 1933
publicó el poema “Bejarana, bejarana” en El Adelanto (Salamanca).
Los días 23 de mayo a 3 de junio del año 1923 Miguel Salmerón celebra una
exposición de dibujos humorísticos en el Ateneo de Madrid que le lanza
a la fama y le abre nuevas puertas en el mundo artístico. También participa
en la 29 Exposición Nacional de Bellas Artes, celebrada en Madrid en el
año 1926, y al mismo tiempo, inicia su faceta como cartelista, participando
en los concursos de carteles de feria y obteniendo el premio en los de
la Feria de Almería los años 1927, 1930 y 1931.
Su carrera docente comienza como profesor en el Colegio de Segunda Enseñanza
“Nuestra Señora de Gádor” de Berja, donde permaneció doce años. Posteriormente,
consigue la plaza de profesor de dibujo en el Instituto de Béjar (Salamanca)
durante el curso 1932-1933, donde realiza un artístico pergamino para el
Ministro de Instrucción Pública de la República, y obtiene un premio por
su cartel de Semana Santa de Granada, un accésit en la de Sevilla, y realiza
el cartel para los bailes de la Asociación de la Prensa de Almería.
En el año 1933 realiza unos cursillos de dibujo y según la Gaceta de Madrid
(24-7-1933) figura entre los 154 aprobados. A finales de noviembre de 1933
es encargado de curso en el Colegio subvencionado de Morón de la Frontera
(Sevilla), y durante los años 1934 a 1936, en el Instituto Elemental de
Segunda Enseñanza de Morón de la Frontera, donde celebra una exposición
de dibujos conjunta con sus alumnos sobre el tema “Tipos españoles”.
Una vez finalizado el curso, el día 29 de junio de 1934, contrae matrimonio
en Berja con María Josefa Villalobos Ibarra, de cuya unión nace una única
hija: Elisa.
La Guerra Civil de 1936 le sorprendió en Berja. Aunque Miguel Salmerón
no tuvo nunca participación ni militancia política alguna, fue obligado
a hacer refugios e incluso llegó a estar internado unos meses en la prisión
de Baza (Granada), quizá como consecuencia de que su hermano José había
sido concejal y primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Berja
durante la Dictadura de Primo de Rivera.
Finalizada la Guerra, Miguel trabaja como profesor Interino Especial en
el Instituto Femenino de Valladolid, pero sólo va a estar unos meses, ya
que el día 1º de octubre de 1940 es nombrado profesor de Dibujo del Instituto
Nacional de Enseñanza Media de Almería, donde va a permanecer hasta el
año 1948. Su estancia en este Instituto va a coincidir con la llegada a
Almería de Celia Viñas en el año 1943, con la que establece pronto una
relación de estrecha amistad, hasta el punto de que la poetisa catalana
dedicará a Miguel uno de sus poemas en su libro Canción tonta en el
Sur: “A Miguel Salmerón Pellón, delicadísimo andaluz”.
Pero durante su etapa almeriense, Miguel no cesa en su actividad artística:
realiza el cartel de las Fiestas del Cristo de la Luz de Dalías, en el
año 1943; el del Corpus Christi de Granada, en 1944 (que fue premiado con
un accésit); el de la Semana Santa de la ciudad granadina de ese mismo
año y el de la Feria de Córdoba de 1945.
En el mes de octubre de 1947, tras más de veinte años de suspensión, se
celebra de nuevo la Feria de Berja, y Miguel confecciona el cartel anunciador
de la misma, como también realiza los de la Feria y Fiestas de Agosto de
Almería de los años 1947 y 1948, y el de las Fiestas de Adra, ya que Miguel
ha sido destinado ese año a la Escuela de Formación Profesional de la ciudad
abderitana, donde va a permanecer escasos meses, ya que en el mes de febrero
de 1949 solicita y le es concedida la plaza de profesor de Dibujo y Modelado
en la Escuela de Formación Profesional “Fermín Sanz Orrio” de su ciudad
natal, Berja, donde va a permanecer ya hasta su muerte en el año 1962.
Pero antes realiza las portadas de los programas de la Feria de Berja los
años 1950, 1951 y 1953 , los de la Feria de Linares de 1953 y 1955, y monta
exposiciones de sus cuadros en Berja los años 1949, 1954, 1956, 1959 y
1960.
Como indicamos antes, toda su vida la compartió con dos pasiones: la pintura
y la poesía. En el año en 1947 publica su poema “Lugareña de Alcaudique”,
y en el mes de septiembre de 1949, una poesía suya, “Fiesta en Río Grande”,
resulta premiada en los Juegos Florales de Dalías, siendo publicada en
las Navidades del año siguiente. A partir del año 1952 van apareciendo
en el periódico almeriense Yugo varias poesías: “La Virgen de Gádor”,
“Sonata de Mozart”, “Fortaleza”, “Paisaje”, “Barquitos de vela”,
“Cruelísima”, “¡Sed tengo!” y “Tu abanico”; en el año 1953 publica
“Horas tristes” y “Muy pueblerino”; en el año 1954, “Vanidad”, “Coquetería”,
“Gratitud” y “Fatal”; y en el año 1955 publica “Mi primavera duerme…”,
“El ciprés”, “Recuerdo”, “Serenamente…” y uno de sus poemas de mayor
encanto: “Las fuentes de Berja”. Otros títulos suyos son: “El mejor
remedio”, “Reyes y pastores” y “Muy siglo XV”.
Entre sus cuadros más destacados hay que citar: “Silueta”, “Carnaval”,
“Las cuatro estaciones”, “Cíngara”, “Marina”, “La Tralla”, “Alcazaba
de Almería”, “Nocturno de Morón”, “Marujita”, “Chotis”, “Libro
con pensamientos”, “Tres rosas”, “Muchas cosas”, “Misa de once”
y “Misa de alba”, “Rojos y rosas”, “Mi vida y la guerra”, “Final
de la República”, “Consumado”, “Antonio Vargas Heredia”, “Beso en
azul”, “Molinos de viento”, “Cristo de las golondrinas”, “Virgen
de Gádor”, “La Anunciación”. También realizó algunas ilustraciones para
portadas de libros: Raíces de sangre, de Agustín Aguilar; Las
eternas mironas, de José María de Acosta; Divagaciones Pedagógicas
sobre la Historia y el Quijote, de Miguel Dámato; y Florilegio de
pensamientos y aforismos, de Antonio de Ibarra, así como para los libretos
de Ortiz de Villajos: Canta guitarra, Yo quiero un auto…
Miguel Salmerón Pellón murió en Berja, el día 29 de mayo de 1962, a la
edad de 68 años. El día 30 de diciembre de 1983 el pleno del Ayuntamiento
de Berja acordó dar su nombre a una calle. Y el día 3 de mayo de 1987,
en el transcurso de un homenaje organizado por el Ayuntamiento de Berja,
su hermana Elisa descubrió una lápida de mármol en la casa donde nació.
Bibliografía.
CUENCA BENET, Francisco (1923): Museo de Pintores y Escultores andaluces
contemporáneos. Imprenta y Papelería Rambla, Bouza y Compañía. La Habana.
CASTAÑEDA MUÑOZ, Florentino (1987): Manuel y Miguel Salmerón Pellón.
Los poetas de Berja. Ayuntamiento de Berja. Almería.
RUIZ FERNÁNDEZ, José (1997): Berja en el primer tercio del siglo XX.
Arráez Editores, S.L. Mojácar.
CAPARRÓS MASEGOSA, Lola (1997): La Pintura almeriense durante la época
de la Restauración (1875-1931). Editorial Universidad de Granada. Granada.
PERAGÓN LÓPEZ, Clara Eugenia (2015): “Miguel Salmerón Pellón y la literatura:
sus contribuciones poéticas en Gente Nueva (1918) y Yugo (1939-1962)”.
Farua, núm. 18. Centro Virgitano de Estudios Históricos. Berja,
pp. 109 a 124.